Propuesta de acondicionamiento paisajístico para Elorriaga

Diseño y propuesta
Zelaia arquitectura+paisaje / Local4

Cliente
Junta Administrativa de Elorriaga

Renders
Conjunta proyectos

Localización
Elorriaga, Vitoria-Gasteiz

Generando un referente paisajístico con la reurbanización del entorno urbano de Elorriaga, sobre el humedal de Salburua, al eliminar la carretera nacional N-104 que lo atraviesa

Utilizar el agua como elemento configurador del paisaje, reforzando su identidad urbana. Una nueva gestión del agua de lluvia, que convierta las calles en esponjas, trabajando la permeabilidad, filtración, depuración y retención del agua, mediante jardines de lluvia, canales, depósitos y depuradoras para su reutilización en la red de riego municipal, y generar protección frente al riesgo de inundabilidad.

Apuesta por el pacificado de las calles y el tráfico calmado.

Nueva sección de las calles, urbanizándolas al mismo nivel, desdibujando las convencionales alineaciones de arbolado, e incorporando mucha vegetación y presencia del agua.

Creación de nuevos espacios de oportunidad para el pueblo, como el entorno de la iglesia, el nuevo acceso al parque de Salburua o la nueva centralidad.

Poniendo en valor el concepto de “biodiverciudad”, caminando hacia un entorno urbano inclusivo, saludable y habitable, sostenible y robusto climáticamente para el siglo XXI.